Alto Küyen Montessori

EDUCACIÓN MONTESSORI

“Si existe para la humanidad una esperanza de salvación y ayuda, ésta no podrá venir más que del Niño, porque en él se construye el Hombre”

María Montessori

María Montessori (1870-1952), es considerada como una de las grandes mujeres y pedagogas de nuestro tiempo. Se sitúa como una de las precursoras de una de las corrientes más innovadoras de la educación, conocida hoy como el método Montessori.
Su objetivo fue impulsar una educación integral para formar una nueva humanidad, más colaborativa, pacífica y orientada a metas comunes. Desafió los estereotipos de su tiempo y se interesó por las matemáticas y la medicina. Convirtiéndose en una de las primeras mujeres en graduarse de médico en Italia. En ese contexto surgió su interés por la educación de los niños.
Su interés por profundizar su trabajo en educación, llevó a María Montessori a estudiar Filosofía, Psicología, Educación y Antropología.

EL MÉTODO MONTESSORI

A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que educa al niño/a en su proceso de aprendizaje. Es un programa amplio e integrado que cubre todos los niveles de enseñanza, desde los 0 hasta los 18 años.
La autora totalmente vigente en la actualidad, planteó que “la esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera“.

Su modelo se basa en tres pilares fundamentales:

ALUMNO
NIÑO / NIÑO

Cada alumno es único en sus necesidades e intereses, cada uno busca lograr potenciar su autonomía, autoconfianza, creatividad, despertar su capacidad de asombro, en interacción de un ambiente preparado, un guía que se encuentra a disposición de entregar las herramientas necesarias para el desarrollo integral del alumno, siendo este el protagonista de su propio aprendizaje.

GUÍA
MONTESSORI

Es el adulto quien guía, acompaña, acoge y observa el progreso de sus alumnos, prepara el ambiente físico y psíquico, según sus necesidades, exponiéndolo a diferentes posibilidades de aprendizaje, el cual busca lograr la independencia del niño/a. Es un adulto que se prepara constantemente en temas como; enseñanza, metodología, liderazgo de grupo, sobretodo en la autobservación de sí mismo y manejo emocional.

AMBIENTE
PREPARADO

Es un espacio de trabajo, que se prepara de forma especializada de acuerdo a las necesidades e intereses de aprendizajes de los niños y niñas, con áreas como: lenguaje, ciencias, matemáticas, geometría, geografía, historia, entre otras, cada una con materiales de desarrollo especialmente preparados. Las actividades de trabajo se pueden realizar individual, en grupos o en parejas, respetando el ritmo de cada uno, todos los objetivos de aprendizaje están disponibles y al alcance de los niños y niñas.
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